La ley suiza prohíbe la producción, la venta y el consumo de cannabis que contenga más del 1% de THC.

La Oficina Federal de Salud Pública (OFSP) no ha autorizado un proyecto piloto para la distribución controlada de cannabis. Esta decisión abre un interrogante: ¿El marco legislativo helvético frena los experimentos científicos?

La ciudad de Berna quería llevar a cabo un proyecto piloto en el marco del cual las farmacias de la capital suiza hubieran podido vender cannabis.

El proyecto contaba con el visto bueno de la Comisión Cantonal de Ética. Dos pericias judiciales habían confirmado que era legal. El Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica estaba dispuesto a aportar 720 000 francos.

Varias ciudades, entre ellas Basilea, Zúrich y Ginebra, lo respaldaban. Incluso el ministro de Sanidad, Alain Berset, había aplaudidoEnlace externo la iniciativa de Berna. Y el nuevo jefe de la diplomacia suiza, Ignazio Cassis, se había manifestado favorable a la legalización del cannabis.

Aun así, el proyectoEnlace externo del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Berna que pretendía investigar los efectos sobre el consumidor y el mercado negro de la venta legal de cannabis con fines recreativos en las farmacias de la ciudad no ha sido autorizado.

La Oficina Federal de Salud Pública (OFSP), aunque reconoce la necesidad de “analizar científicamente nuevos modelos de reglamentación”, afirmaEnlace externo que la ley de estupefacientes vigente “no permite ni el consumo de cannabis con fines no médicos, ni su venta en farmacias sin prescripción médica”.

La legislación suizaEnlace externo prohíbe el cultivo, la fabricación, la comercialización, la posesión y el consumo de cannabis que contenga más del 1% de THC, el compuesto psicoactivo de la planta. Mientras en los primeros tres casos se prevén excepciones, el consumo con fines recreativos no está permitido, ni siquiera en el marco de estudios científicos, subraya la OFSP. La ley distingue claramente entre el cannabis con fines médicos/terapéuticos y la droga.

SUS COMENTARIOS SON INTERESANTE

Comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)