HOME / LATINOAMERICA / Las explicaciones del fiscal Martínez sobre Odebrecht y el caso Pizano

Las explicaciones del fiscal Martínez sobre Odebrecht y el caso Pizano

En entrevista con Noticias Caracol, Néstor Humberto Martínez dice que antes de llegar a la Fiscalía no conocía de delitos en el caso de Odebrecht y ratifica que Jorge Enrique Pizano le contó sobre irregularidades en contratos.

La revelación el domingo pasado en Noticias Uno de una conversación privada entre el ingeniero Jorge Pizano y el hoy fiscal Néstor Humberto Martínez, de agosto de 2015, en la cual el primero advertía a Martínez sobre irregularidades en la contratación de la Concesionaria Ruta del Sol sigue generando polémica. En esta se escucha a Pizano contándole a Martínez que tenía como probar que, desde 2012, se habrían realizado contrataciones irregulares de parte de la Concesionaria Ruta del Sol II, que es una alianza entre Odebrecht como socio mayoritario y Episol, filial de Corficolombiana, perteneciente al Grupo Aval. Este miércoles, el fiscal ofreció una entrevista a Noticias Caracol en la que da su punto de vista de este escándalo.

En primer lugar, el fiscal Martínez enfatizó que esa conversación privada que sostuvo con Pizano se dio en su condición en ese momento de abogado del Grupo Aval y porque era su amigo personal. Pizano, cabe recordar murió el pasado 8 de noviembre y su hijo, Alejandro, días después por envenamiento con cianuro. Martínez señaló que en esa reunión, Pizano sí le dijo que había supuestas irregularidades en contratos, pero que no tenía conocimiento ni certeza de si se trataba de sobornos o no. "Jorge Enrique descubrió que había unos contratos que no tenían fundamento, eso es inobjetable. Pero él no sabía para dónde iba el dinero", dijo. Preguntado sobre por qué no denunció los hechos, Martínez dijo: "cuando usted va a denunciar tiene que ir a decir que el dinero iba para esta parte porque ahí es cuando se cometió el delito".

"Yo le pregunto a Jorge Enrique: '¿estas son coimas sí o no? Y me dice: 'Yo no tengo certeza'. Él no tenía certeza de que eso fuese un delito de corrupción. De tal manera que uno no puede ir ante las autoridades a decir: 'mire, averigüe esto que parece ser, que podría ser. No. Cuando uno va ante las autoridades dice: 'esto es así'", dijo Martínez. El fiscal insistió en que, para denunciar hechos ante las autoridades, debía tener certeza. Además, aseguró que él también tenía en ese momento una reserva profesional con su cliente.

Por otro lado, preguntado sobre si dio instrucciones como fiscal para que se investigara lo que años atrás le había revelado Pizano, sobre presuntos hechos irregulares en Odebrecht, Martínez dijo que él no es el investigador del caso y recordó que se ha declarado impedido en dos ocasiones en este proceso. "O sea, usted pretende que todo lo que he conocido en mi vida privada venga a ser una declaración de parte, que debe durar más o menos unos tres meses, para que se inicie una investigación. Cuando yo me posesiono, Odebrecht no existía en la agenda nacional (…) nosotros encontramos seis (contratos) por $US32 millones".

El fiscal Martínez dijo que cuando llegó a la Fiscalía no conocía de "ningún delito" relacionado con Odebrecht y resaltó que la entidad que dirige sí tuvo en cuenta a Pizano ya que fue testigo en el caso contra el expresidente de Corficolombiana Jorge Elías Melo por Odebrecht. Además, señaló que lo grave en este caso sería que "sabiendo que había unos contratos irregulares, me cambio de cachucha y soy fiscal y meto una mano negra, que yo no ejerzo, para que nunca se investiguen los contratos. Tengo la profunda satisfacción de que todos los contratos irregulares que conocimos fueron investigados", dijo.

Por otro lado, el fiscal Martínez señaló que en el marco de las investigaciones ya se han hecho diez compulsas de copias a la Corte Suprema de Justicia en contra de dirigentes políticos por su supuesta participación en este escándalo de sobornos. Y dijo que fiscales delegados le informaron de otros dos contratos que hasta el momento no se conocían y que ya están investigación.

DEJE SU COMENTARIO

comentarios

Ver También

Mario Vargas Llosa: El pueblo es el que elige ser próspero o pobre

ECUADOR.- Para Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura, es posible que en este tiempo una …

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)